El cuero y la sostenibilidad
POR TEMPORADA ALTA TUS PEDIDOS PODRÍAN PRESENTAR PEQUEÑOS RETRASOS

El cuero y la sostenibilidad

Venta de piel online

¿El cuero contamina? ¿El cromo es peligroso? ¿Qué hay del cuero vegano? ¿Crían vacas solo por su piel? Conoce estos y más mitos de la piel, platicamos como estas y otras afirmaciones se han ido formando en la mente de tantos, como ha afectado a la industria y la realidad del proceso detrás del cuero.

A través de los años la industria del cuero ha recibido muchísimas críticas y la mayoría de ellas son por falta de información. Esta industria se ha ido regulando a lo largo de los años. Existen organizaciones internacionales tales como el Leather Working Group que se encargan de auditar a las tenerías de nivel, desde la trazabilidad de sus compras de cuero, procesos, uso de energías, emisiones de carbono, uso de agua, uso de químicos, etc. Con esto se busca cada año reducir el impacto ambiental a través de la mejora continua y nuevas tecnologías aplicadas a nuestros procesos.

Nuestra intención es ejercer un impacto mínimo ambiental, cuidando cada uno de los procesos que mantenemos. El valor que representa la piel no motivo de crianza de vacas, recuerda que la piel es una materia prima que se genera de forma renovable gracias a la demanda de la carne y los lácteos.

Por ejemplo, todas las tenerías certificadas, cuentan con un proceso de tratamiento de agua residuales y otros residuos.

Si, es verdad que la fabricación del cuero requiere de productos químicos, al igual que muchos otros productos, como el textil. Sin embargo, hemos avanzado en tecnología y regulaciones que permiten NO utilizar productos químicos tóxicos. El proceso del cuero no utiliza cromo IV, sino cromo III, el día de hoy la industria del cuero es sumamente cuidadosa con el uso de productos químicos, el cromo III está presente en la naturaleza y es importante como nutriente para el ser humano. Existe un programa no gubernamental que establece normas para eliminar los productos químicos peligrosos en el procesamiento de cueros y textiles. Las curtidurías reguladas estamos obligadas a cumplir con estas estrictas y restrictivas normas con el fin de producir cuero de manera responsable. Es por ello por lo que no se debe de utilizar ciertos productos químicos en la fabricación. De hecho, la industria del textil tiene una lista mayor en cuanto al uso de productos químicos comparado con la del cuero, lo que significa que la industria de la piel posee mayor habilidad para eliminar de sus procesos sustancias restringidas.

¿Qué pasa si no existiera la curtiduría y si esa piel no fuera utilizada? Sería desechada, considerando que, para los ganaderos, la piel de la vaca representa solo el 4% del valor de la vaca, si la industria del cuero no existiera significaría desechar la piel, lo que a su vez generaría alrededor de 10 millones de toneladas adicionales al basurero, pues se tendrían que desechar de alguna manera y esto podría representar en un aumento de emisiones de gases con efecto invernadero.

 Lo que significaría para el de 10 a 50 años en biodegradarse, para los materiales sintéticos representaría de 100 a 500 años en hacerlo. Curtir piel es la mejor manera de reaprovechar las pieles de la industria alimenticia.

Ahora una vez que la piel es producida y lista para convertirse en otro producto, gracias a la versatilidad de la piel esta puede ser utilizada en una amplia gama de productos con diversas aplicaciones y funciones.


Venta de piel online
Venta de piel online

El impacto que tiene en la huella de carbono es mínimo si se considera la durabilidad y sostenibilidad que los productos que cuero poseen.

Recuerda que el cuero es biodegradable, si bien este es curtido para evitar que se pudra, también otorga una de las peculiaridades de la piel que es su durabilidad lo que lleva a consumir de manera más consiente y contribuir al slow fashion. El “desgaste” de la piel es inteligente ya que esta va adquiriendo una apariencia vintage, envejece muy bien, coloco comillas en desgaste porque NO hay un deterioro como tal de la piel, los artículos bien construidos pueden ser reparados dando cuidados muy simples al cuero, devolviendo su vitalidad. Un producto de piel que se mantenga seco y medianamente limpio puede durar indeterminadamente.

El cuero es reciclable, los retazos de cuero o aquellas piezas que fueron desechadas son molidas para rellenar otros productos como sacos de boxeo o cojines. Otro uso para estos casos es la creación de placas para platillas.

Buscando una alternativa del cuero, sin conocer a profundidad las bondades que este ofrece, desafortunadamente, se ha oído mencionar en gran medida el “cuero vegano”, este es un término utilizado para describir, a menudo, materiales derivados de combustibles fósiles o plásticos. Y terminan siendo más dañinos que la piel bovina. Ya que, aunque algunos si son extraídos de forma natural por ejemplo de las pieles de la fruta, para darle parte de los atributos del cuero original terminan usando aditamentos plásticos, con respaldos sintéticos o artificiales que no son biodegradables, que no igualan la comodidad ni la sostenibilidad del cuero original, no igualan la facilidad de reparación y mucho menos la durabilidad. Es decir, terminan adquiriendo productos hechos parcial o totalmente de plástico. No porque ambos utilizan el término “cuero”, significa que ambos tienes los mismos beneficios o bondades del producto, como tampoco el utilizar la palabra “vegano” significa ser pro-planeta ni respetuoso del medio ambiente.

La definición de “cuero” se refiere a piel curtida de algún animal, que haya pasado por un proceso para evitar su pudrición. Y dicho término solo puede usarse para materiales que cumplan con dicha definición.

No olvides, que es posible comprobar si la piel que estas adquiriendo fue procesada de forma responsable, busca alguna certificación como Leather Working Group, ICEC, OEKO-TEX ó Sustainable Leather Foundation que son casas certificadoras que auditan según los estándares que hemos ido revisando a lo largo de este artículo como la trazabilidad, impacto ambiental, gestión de residuos y la parte social. Confía en tenerías que se preocupan por darle un respiro al planeta y mantener sus procesos con el menor impacto ambiental posible.

Hacer uso de productos con una durabilidad y versatilidad tan importante como la de la piel curtida es parte de una solución climática a largo plazo, contribuir al fast fashion y el consumismo desmesurado aumentan el impacto ambiental y a su vez otros factores como las pésimas condiciones laborales de algunas empresas sin responsabilidad social.

Estamos en un mundo que requiere disminuir el uso y producción de plástico para ello la curtiduría ofrece una opción considerando el costo por uso y el impacto por uso de un articulo de cuero. Es decir, considerar el tiempo que se puede utilizar un producto de piel; Anteriormente ya hablamos sobre la basta durabilidad como bondad del cuero, si lo ponemos en términos simples cuanto más tiempo se use menor es su impacto ambiental.

Esperamos que este artículo haya sido de tu ayuda si quieres saber más al respecto, tienes algunas dudas sobre la piel curtida o quieres que hagamos un artículo en específico, comunícate con notros a través de nuestras redes sociales. ¡Respondemos todos los mensajes!

Concurmex Express - Vocación por la Piel


COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Productos relacionados

HASTA AGOTAR EXISTENCIAS

Medio cuero: 170-220DM

YG10

$1,224.00

TIPO DE PIEL

Piel - Grabado

ORIGEN

Bovino

ESPESOR

1.1 / 1.5

HASTA AGOTAR EXISTENCIAS

Medio cuero: 170-220DM

BULL DOG

$1,638.00

TIPO DE PIEL

Piel - Pull Up

ORIGEN

Bovino

ESPESOR

1.2 / 1.4

HASTA AGOTAR EXISTENCIAS

Medio cuero: 140-180DM

BAMBINA

$1,754.00

TIPO DE PIEL

Piel - Napa

ORIGEN

Bovino

ESPESOR

1.1 / 1.3

Súmate a nuestra comunidad

Nos gusta lo que hacemos y nos gusta formar parte de tu proyecto.

Suscríbete
Te regalamos un 10% en tu próxima compra.